MARES es un encuentro bienal de danza butoh organizado en Guadalajara

Sobre el encuentro

MARES Nace en 2017 por la necesidad de compartir con la comunidad local y nacional el Butoh como herramienta pedagógica y creativa; con el propósito de enriquecer los procesos formativos a través de una técnica dancística muy poco explorada en la ciudad al mismo tiempo que expande la propuesta artística de creadores locales, estudiantes e investigadores.

 

MARES reúne dos conceptos madre; MA y SER. El primero: MA, de origen japonés, con diversas lecturas como la pausa, el silencio y la apertura; brecha que ahonda en las relaciones espacio-tiempo, un espacio que se abre y permite crear nuevas relaciones y significaciones; y SER, abordado desde su carácter ontológico, es decir, las relaciones que establecemos con el otro y lo Otro. La pregunta por el SER es abordada por encima de la concepción antropomorfa. ¿Qué quiere decir ser, ser “eso”? ¿Cómo acceder a otros universos que también componen nuestro cuerpo y existencia en la vida? ¿Cómo habitar el espacio del medio, el borde, la frontera, los límites; ese espacio que posibilita todas las cosas; en ese devenir de cuerpo que nos vuelve ola, mar, mares?

 

¿Por qué encuentros en lugar de “encuentro”? Creemos que este espacio no sería posible sin el entramado del que poco a poco se va conformando la vida. Somos tantos los que nos encontramos navegando en este mar de incertidumbres, tantas son las conexiones que se establecen, tan grande es el tejido que se extiende y que nos posibilita encontrarnos una y otra vez. Así como la ola azota la roca, este MAR se avasalla sobre los cuerpos.

OBJETIVOS

i. Divulgar la Danza Butoh como propuesta artística y pedagógica a través de talleres intensivos, conferencias y propuestas escénicas.
ii. Convocar a artistas y especialistas en el campo crítico con la finalidad de enriquecer y complejizar en torno a la práctica del Butoh.
iii. Proporcionar un espacio en el que se dialogue y reflexione en torno a la Danza Butoh
iv. Posibilitar conexiones entre la comunidad artística en general la cual se encuentra interesada en el movimiento y en el pensar del cuerpo desde diferentes aristas.

VISIÓN

El maestro Kazuo Ohno una vez dijo: “Todos pueden bailar butoh, quizá no sea butoh japonés, pero todos pueden encontrar su propia danza, su propio butoh”. MARES recibe a todos los cuerpos de todas las edades y hace de la danza un hogar que puede albergar a todas, todos, todes. La danza butoh es una propuesta artística que revolucionó el mundo del arte teniendo implicaciones no sólo a nivel estético sino que también alcanzó a trastocar las esferas de lo político, su motivación fue el cuestionamiento frente a su contexto histórico-político-social; ante la danza preguntarse ¿cómo podría ser diferente? ante el género preguntarse ¿cómo podría ser diferente? ante la guerra preguntarse ¿cómo podría ser diferente? ante la muerte y la violencia ¿cómo podría ser diferente? Estas preguntas que inquietaban a los habitantes de diversos países en el siglo pasado pueden ubicarse en la contemporaneidad y una manera de atravesar esas preguntas es por medio del cuerpo y su danza.

 

Tanto la propuesta pedagógica y de investigación como artística que se comparte dentro del encuentro MARES se encuentra dirigida a públicos amplios, desde estudiantes de diversas carreras, bailarines, performers, actores, pero también músicos, escritores, investigadores, poetas, terapeutas, médicos, artistas profesionales y en formación; de manera general a todos aquellos que tiene una gran inquietud en cómo se relaciona el cuerpo con el espacio, el cuerpo con los otros. La oferta pedagógica al no limitarse únicamente al campo de la danza permite que todos los saberes y antecedentes que traen los participantes consigo nutra el proceso de investigación dentro de los talleres, enriqueciendo los procesos de cuestionamiento de manera individual y colectiva.