TOCAR LA SOMBRA

Seminario con Rhea Volij

¿Cuando bailar no es exactamente moverse, qué es? ¿Cuando un cuerpo molecular se dispone al espesor del tiempo, cómo es? ¿Cuando llego a desconocerme, quién soy?

 

Abrir un espacio de escucha no habitual, donde el vacío, la quietud de la mente ordinaria y la presencia/creación del cuerpo habitado  desplieguen la danza. Butoh es presencia total, dejar hablar al cuerpo por sí mismo, en su dimensión ascética y erótica, en sus devenires; hacer silencio para morir del cuerpo ordinario y dar vida al que se va componiendo a medida que en él nos adentramos. Nuestro cuerpo es un paisaje a ser descubierto, cúmulo de memoria humana, mineral, vegetal, cósmica. En cierto modo, es una danza del no movimiento y sí del despliegue de la intensidad que nos transforma, nos deforma, nos devuelve el cuerpo primordial, ese cuerpo en exceso de vida mas no de normalidad.

El deseo, sólo como fuerza vital, durará poco. Laniñafuego será domesticada: mente y cuerpo irán en direcciones opuestas. ¿Cómo es el cuerpo deseante? ¿El Cosmos es pura potencia deseante y nosotros la forma que toma? Poco a poco, laniñafuego vuelve a aparecer: promesa de lo salvaje, el deseo sin nombre. 

Pensaba que ser adulta consistía de este juego: perderse de vista a sí misma. (Christa Wolf).

 

De algún modo el mundo adulto de esta Casandra es el del valor de la palabra como verdad. “Habla Casandra” es el pasaje del hablar al escuchar. Y con ello la pregunta sobre qué es verdad en este mundo lleno de palabras y aún pocos pies escuchando la voz de la tierra.

Por Rhea Volij (ARG) y Gustavo Emilio González (MEX)

RHEA VOLIJ (ARGENTINA)

Semblanza

Rea Volij es considerada una de las máximas exponentes de danza butoh en Argentina y en América Latina. Se formó en danza Butoh durante cinco años con Sumako Koseki en Francia además de realizar diversos seminarios con otros maestros de esta disciplina como Carlota Ikeda, Miguel Angel Ganiko, Hisako Horikawa, Tadashi Endo, Minako Seki, Ko Murobushi, Akira Kasai, Sankai Juku, Yumiko Yoshioka. En su paso por Europa, trabajó en la compañía de Sumako Koseki y La Compagnie du Crepuscule. Desde su regreso, hace casi 20 años, se ha dedicado fuertemente a la enseñanza y la divulgación de la danza butoh tanto de manera particular como en las universidades nacionales de San Martín y de La Plata, el Centro Cultural Rojas y el UNA, donde también ha dirigido al GEAM (Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento) como directora invitada. Ha presentado varios solos, entre los que se destacan “La huella de la espuma”, “Resplandece, sangre”, “Habla Casandra”, “Amaralaniñafuego”. Como directora ha dirigido a Isabel Beteta en México, la Cía. Trampaalojo de Córdoba, Cía. La Brizna y la Cía. Himenóptera. Colaboró con Cristina Banegas y con Pompeyo Audivert en sus últimas puestas. Fue intérprete bajo la dirección de Máximo Salas en “Debajo del cielo” y de Majo Goldín en “Onda gravitacional”. Sus obras se han presentado en Uruguay, Brasil, México, Ecuador, USA, Chile, Francia, Japón y España. 

GUSTAVO EMILIO ROSALES (MÉXICO)

Semblanza

Escritor, teórico, crítico de artes del movimiento. Director de la Revista DCO Danza Cuerpo Obsesión. Cuaderno especializado en estudios del cuerpo a través de la danza. Edición binacional México-Argentina. Autor de los libros: Intemperancia y situación de un Atopía. Las actuales tendencias conceptuales y estéticas de la danza contemporánea mexicana; Epistemología del cuerpo en estado de danza; Días de Danza y Fantasmata. Los espectros del cuerpo. Danza, memoria e imaginación. Tiene centenares de artículos publicados en medios diversos de México, Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia, Argentina, Francia, Estados Unidos y España. Ha merecido las becas Prince Claus (Países Bajos); Proteatro y Fondo Nacional de las Artes (Argentina); e Iberescena (Hispanoamérica). Es docente y conferencista de presencia internacional. Director de la Escuela Autónoma y Maldita de Otra Danza, que desarrolla novedosos programas didácticos en línea. Actualmente es Beneficiario del Programa Sistema Nacional de Creadores de Arte 2016-2019, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.