LAS CUATRO ESTACIONES DE LA VIDA

Retiro en la naturaleza

i. PRIMAVERA — Crecimiento. Florecimiento. Un regalo de la estación anterior. Un giro importante y precioso en la vida. Alimentado durante el invierno, la tierra da nueva vida a las flores. La muerte se transforma a sí misma en vida.

ii. VERANO – El Sol del verano tiene dos fases, una de ellas es la potente energía que hace crecer a las plantas.

iii. OTOÑO – Aunque se tiñan de blanco, aún cuando pierdan el color y la fuerza, la belleza de las flores permanece latente. ¿Qué es esta belleza? Para la siguiente generación será la semilla, en su belleza llena de dicha, la belleza del sacrificio.

iv. INVIERNO – Esta estación simboliza la muerte. La flor que murió regresa a la tierra como nutriente. ¿A dónde van los espíritus de las flores? ¿Puede acaso este espíritu ser un regalo para la primavera?

 

Nos convertiremos en flores, bailando las cuatro estaciones de la vida. También en espíritus de insectos y de animales. Descubriremos las cuatro estaciones de la vida: la danza de nuestra vida. Al profundizar en las cuatro estaciones, enfrentando los temas más importantes de nuestro butoh: felicidad, purificación, amor, réquiem, sacrificio, vida y muerte. Danzar profundamente abrazando la vida y la muerte. Así esa danza que proviene de lo profudo del ser comienza a decir: “la muerte es parte de la circulación de la vida”. Olvida todo y danza tomando estas cuatro hermosas estaciones.

 

Durante este taller exploramos la gravedad del cuerpo, el movimiento, el balance, la transformación de estados internos y externos, la imaginación, la invisibilidad y visibilidad. Trabajaremos diferentes maneras de caminar así como el movimiento inconsciente y consciente para crear un diálogo entre el cuerpo y el medio ambientea través de una práctica básica de Butoh; con la intención de sentir una conexión entre el cuerpo y la naturaleza, experimentando el medio ambiente como parte o extensión del cuerpo. Descubriremos cómo surgen movimientos en el cuerpo y se convierten en danza. Danzaremos con árboles, flores, tierra, el cielo, el viento y fuego; las estrellas, el Sol y la Luna.

EMBRACE

Taller intensivo

Tienes mil manos.

Miles de manos que son capaces de extenderse al universo.

Profundamente lo abrazas todo

Para después transformarse en todo ello

Abrazar la existencia de la vida y la muerte.

 

— Atsushi Takenouchi

 

Atsushi nos guía a través de este taller intensivo en una práctica que combina el entrenamiento básico butoh además de ejercicios de exploración e improvisación en el que se trabajará la transición, el espacio en el medio que se crea entre una faceta y otra, ejercicios cíclicos de transformación de la materia en su paso por la vida y la muerte.

Abrazando profundamente
como un pequeño embrión
No pensar
No pensamientos con la respiración profunda
Entonces desde la muerte emerge la vida
Como una flor que se abre
Vida es una flor que se abre al Universo
La flor está abrazando al Universo
Abrazando todo

 

En algunos países de Asia existe una diosa, Senju Kannon, una diosa que tiene mil manos, manos de compasión profunda. Existe la creencia en la cultura que esta diosa de mil manos vive dentro de cada ser humano y en todo tipo de vida, abrazando con compasión profunda ayudando así a levantar el espíritu. La diosa Kannon abrazará tu tristeza, tu enojo, tu felicidad con compasión profunda. La diosa Kannon es la memoria de un ser humano más antiguo viviendo muy dentro de nosotros. Nuestra memoria humana tiene la memoria de la Diosa de la Tierra. Esta Diosa de la Tierra es la equivalente a deidades como María o la Pachamama. Deidades femeninas pero a su vez, la tierra misma; Kannon es una y la misma con la tierra.

 

—Por Atsushi Takenouchi

Hiroko Komiya comparte un concierto en el que los asistentes también podrán participar, ya sea a través del cuerpo y el movimiento o bien con objetos que produzcan sonidos y se puedan integrar en un proceso de improvisación colectiva. Al finalizar ella compartirá con el público el proceso de desarrollo de los paisajes sonoros que acompañan al cuerpo en escena. Qué objetos, conceptos y premisas conforman el sonido, cómo se relaciona con el cuerpo, el performer, el bailarín, la danza y el movimiento.

La prodigiosa No-Existencia de ese deseo encarnado que solemos llamar danza, la cual tiene como propósito involucrar al auditorio, de forma grata e inmediata, con un grupo de visiones importantes acerca de la danza como conocimiento y como estado del cuerpo.

—Gustavo Emilio González

 

Cuerpos expandidos. Durante un año he colaborado con un neurocientífico en torno a la cognición encarnada y enactiva en las danzas butoh, a la interocepción del bailarín, vínculos entre movimiento y vida, proceso mentales en relación al aparato sensorimotor.

—Aura Arreola

 

Reflexiones sobre la danza butoh a partir de la investigación En busca de la libertad. Danza experimental en Guadalajara. La danza butoh es fundamental en la conformación de la danza experimental en Guadalajara. Tiene un lugar al otro lado del péndulo de la danza académica y ha sido un espacio donde las artistas han encontrado libertad para explorarse, para autoconocerse de maneras que la academia no les había permitido y, por supuesto, para crear. Algunas de estas artistas nos acompañan en esta mesa de reflexión para compartirnos sus experiencias de primera mano, al tiempo que la autora del libro habla de cómo, desde su mirada, la danza butoh es parte de los tejidos de la danza experimental tapatía.

—Angélica Íñiguez

 

Invitada especial: Sandra Soto

ATSUSHI TAKENOUCHI (JAPÓN)

Semblanza

Atsushi Takenouchi se unió a la compañía de butoh “Hoppo-butoh-ha” en Hokkaido en 1980. Su última performance con la compañía fue “Takazashikr (1984), que fue dirigida por uno de los fundadores del butoh Tatsumi Hijikata. Atsushi comenzó su propia compañía “Jinen Butoh” en 1986, creó los solos “MeV’ y “Ginkan” basado en una expresión universal basados en la naturaleza, la tierra y los tiempos antiguos así como impresiones del momento,encuentros con personas y ambientes. Durante 3 años realizó en proyecto tour “JINEN”,haciendo improvisaciones en 600 sitios no específicos (1996-1999). Durante este tiempo, estudió bajo la dirección de Kazuo Ohno y Yoshito Ohno.

 

Desde 2002, radica principalmente en Europa, trabajando en colaboración con bailarines, artistas y actores en Francia, Polonia, EE.UU, y otros países. Ha participado con sus solos en festivales como el Festival De Avignon, París Butoh Festival, y NY Butoh Festival. También ha colaborado con cineastas como la película recientemente estrenada “Ridden by Nature”.

HIROKO KOMIYA (JAPÓN)

Semblanza

Hiroko expresa las imágenes que vienen del aire, espacio, movimientos, su cuerpo interior, la memoria profunda y lo transforma en sonido sin ligarlas a la melodía o al ritmo. Ella hace música con objetos, sonidos y su voz. Para los sonidos usa materiales naturales, como agua, piedra, bambú, conchas; también usa percusiones y cuencos metálicos entre otras cosas. Su intención musical es recordarnos que dentro de los materiales naturales y los objetos hay sonidos hermosos y música maravillosa.

 

Su aproximación a la música está llena de un profundo respeto a la naturaleza así como varios elementos y objetos, que le permiten crear su propia música. Sus sonidos imbuyen nueva vida a los objetos que nos rodean, y su expresión evoca una nueva sensación a la respiración o al movimiento de quien la escucha. Su voz se levanta desde el cuerpo interior, y trae consigo nuestras memorias perdidas.

 

Hiroko comenzó a trabajar en Butoh como música de JINEN Atsushi Takenouchi desde 1999, cuando se unió a su tour de seis meses por Europa. Desde entonces, todos los performances de Atsushi son en colaboración con la música en vivo de Hiroko. Hiroko ha dado performances y conciertos en Francia, Italia, Polonia, Grecia, entre otros. Ha estado en tour por U.S.A., Canadá, Chile, India, Tailandia, Japón, entre otros en su mayoría con el proyecto de JINEN Butoh. Además de los performances, Hiroko también hace música para los talleres de butoh con bailarines, actores, gente con discapacidades y niños en varios países.