DANZAS BUTOH Y EXPERIENCIAS ENCARNADAS
TALLER
El Butoh ha sido definido como una “forma de arte” (Morishita 2015), no solo con el fin de trascender la separación occidental entre danza y teatro, sino para precisar la compleja propuesta denominada Butoh Fu, desarrollada por Tatsumi Hijikata hacia los años 70’s, la cual propone una metodología para encarnar imágenes sensoriales que devienen en movimiento, siendo necesario activar estados corporales y mentales en constante flujo.
Conjugando una metodología experimental entre neurodanza, filosofía y pensamiento especulativo, propongo un acercamiento al Butoh a partir de estímulos sensoriales e instrucciones sinestésicas, que detonan no solo movimiento o formas dancísticas, sino imágenes mentales, estados energéticos y la activación del sensorio.
Perspectivas de múltiples Butoh alejadas de su común vínculo con “thanatos”, “ankoku” (oscuridad) y el expresionismo alemán, para enfatizar su potencia erótica (fuerza vital), inmersiva y animista, una sensibilidad expandida hacia la naturaleza y la vida multiespecie.
El taller explora distintas vías en torno a la emergencia del movimiento y sus vínculos con la memoria, imaginación, sensación y emoción. Aunado a ello, se plantean exploraciones de percepción ampliada (escucha profunda, meditaciones dinámicas, cancelación de la vista, estimulación sensorial o háptica), que detonen búsquedas propias desde las necesidades y posibilidades de cada cuerpo.
AURA ARREOLA (MÉXICO)
Semblanza
Artista interdisciplinaria, coreógrafa y performer. Aura se especializa en la experimentación colaborativa, la especificidad de sitio y el butoh, en diálogo con el arte sonoro, las artes visuales, la música y el cine experimental; así como con las ciencias cognitivas (4E), el pensamiento filosófico, las humanidades ambientales y el activismo de lo erótico. Estos cruces pretenden crear territorios-refugio para imaginar otras posibilidades de relación, de producción de deseo, de redistribución de afectos y de política de los sentidos. Aura está interesada en una investigación transdisciplinar que se nutre de talleres, conferencias-performances y laboratorios de investigación. Actualmente estudia la maestría en Artes Visuales en la FAD-UNAM con el proyecto de investigación-creación “Intimidades radicales”. Se ha presentado en Japón, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y México. Ha colaborado con más de 40 artistas de México, Japón, Francia, Siria, Canadá, Argentina, Estados Unidos; y con neurocientíficxs, a través del Centro de Neurohumanidades, siendo conferencista y coordinadora de mesas redondas en diversos Coloquios de Neurodanza y Neuroartes (CENART, INP). Su trabajo actual experimenta con gestos sonoros, danza, instalaciones performáticas y coreografías sonoras.